El material común.

En el Colegio Trabenco-Pozo, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) gestiona de manera altruista la compra de libros y materiales. Gracias a ello, con una aportación mínima mensual por parte de las familias, la Asociación consigue que todos los alumnos y alumnas tengan a su disposición los libros de texto y todo el material escolar que pueda necesitar: nuestras aulas cuentan con una completa gama de recursos y materiales, muy superior a la que conseguiríamos si cada familia tuviera que comprarlos individualmente.

En el Colegio Trabenco-Pozo el  material escolar es común: pertenece a todo el alumnado, independientemente de quien lo utilice; la selección corresponde al equipo docente; y la compra y la distribución corren a cargo del A.M.P.A.

Con el sistema de material común, las familias y los docentes educamos a los niños y niñas para compartir, y les transmitimos valores de orden, respeto y responsabilidad:

  • El material siempre tiene carácter comunitario, ya sea de uso individual, de uso en equipo o de uso colectivo general.

  • El material en uso se halla situado en lugares específicos, de fácil acceso para el alumnado.

  • Se establecen turnos de responsables para controlar periódicamente los materiales de equipo.

  • Siempre que un material se agota o se estropea por su uso normal, se repone, pero si el material se estropea o se extravía por mal uso, es repuesto por  el/a  alumno/a o por el equipo.

Para que el sistema de material común sea eficaz, es imprescindible la colaboración activa de  las familias. Desde el instante en que la familia decide su participación, está permitiendo al niño o la niña tener acceso a más y mejores recursos.

Compartir el material escolar es uno de los pilares de nuestro Proyecto Educativo del Centro. Casi cuatro décadas de experiencia nos animan, a la Asociación de Padres y Madres y al equipo docente a continuar con el sistema de material común en el Colegio Trabenco-Pozo, en el Pozo del Tío Raimundo.